lunes, 18 de febrero de 2008

Los anticonceptivos orales protegen contra el cáncer ovárico


Los investigadores del Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer (Universidad de Oxford) descubrieron que en los países ricos la incidencia del cáncer de ovarios en mujeres de menos de 75 años desciende de un doce por mil a un ocho por mil gracias a la ingesta de anticonceptivos orales.

Además, estiman que el uso de estas hormonas ha reducido la mortalidad de las pacientes con cáncer de ovario de un siete a un cinco por mil. El equipo de investigadores calcula que el uso de anticonceptivos ha prevenido unos 200.000 cánceres y 100.000 muertes por cáncer de ovario, y considera que en las próximas décadas se prevendrán más de 30.000 casos anuales gracias a la ingesta de esta clase de hormonas.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores liderados por Valerie Beral (Universidad de Oxford) ha reunido 45 estudios epidemiológicos sobre cáncer de ovarios y analizado los casos de más 110.000 mujeres, de las cuales 23.257 padecían esta enfermedad y 87.303 estaban sanas.

Según los cálculos de los investigadores, de cada cinco mil mujeres que utilicen anticonceptivos orales se podrán prevenir dos cánceres de ovario y una muerte. Además, sostienen que la reducción del riesgo no depende de factores como la etnia, la educación, la edad en la que las mujeres tuvieron el periodo por primera vez, los antecedentes de cáncer de mama, el uso de terapia hormonal sustitutiva, el índice de masa corporal, su peso o el consumo de alcohol y tabaco.

No hay comentarios: